lunes, 6 de enero de 2025

Mi encuentro con en el fútbol formativo.

Sin dudas una de las experiencias mas lindas de mi vida fútbolera fue dirigir a mis lobitas en la Sociedad de Fomento Martin Güemes.

Como casi todos los entrenadores en el fútbol formativo de Argentina llegué a ser su entrenador por casualidad. La sexta del Fútbol Femenino Güemes necesecitaba técnico y como nadie mas tomó el cargo lo tomé yo.

Ya habia pasado por experiencias dirigiendo equipos y fueron muy buenas en cuanto a resultados. Esta vez no fue así, salimos anteúltimos pero repito que fue una de las experiencias mas lindas de mi vida futbolera.

Lo primero que hice fue tratar de tener una perspectiva de mis jugadoras; como pasaban la pelota; Como la controlaban; como se paraban en la cancha; etc. La conclusión fue que tendriamos que mejorar mucho en lo individual y como equipo.

Otro pobroblema y el que definió toda la metodología con que entrenariamos fue que muchas jugadoras se fueron y vinieron niñas con nada de experiencia en fútbol.

Era urgente crear una estrategia que me permitiera adaptarlas rápidamente al juego. Para mi solo había un método salvador, el método de métodos, el método por excelencia en fútbol sudamericano: EL POTRERO.

Era claro que a esas niñas le faltaba jugar a la pelota. Sí, antes de jugar al fútbol hay que saber jugar a la pelota. Hay que pararse en la cancha y jugar. Seguramente ya saben la diferencia pero por si las dudas les aclaro. Cuando jugamos a la pelota le sacamos algunas cosas del fútbol y le agregamos otras. Jugamos sin lineas, sin referis, sin técnicos, sin puestos fijos, sin reglas inquebrantables y demás. En cambio tenemos más libertad de acción, más compañerismo, más diversión y más amor por el fútbol.

Por suerte en la sociedad hay una cancha oficial de cemento y una cancha de tierra que por aquel entonces no se utilizaba. Allí lleve a mis niñas y comenzamos a jugar nuestros primeros partidos.

Pero tenia por delante la responsabilidad de un campeonato en lo próximo y esa responsabilidad tenia que cumplirla con excelencia, así me gusta hacer las cosas.

Comencé a investigar cual era la mejor forma de entrenar a mi equipo de fútbol femenino y me encontré por primera vez con este concepto: "EL FÚTBOL FORMATIVO". Una forma de entrenar cuyo objetivo principal es el niño y su entorno.

Claro que esto no es nada nuevo sino que tiene ya décadas de investigación. Pero era desconocido para mi que siempre pensé en como generar las estrategias según mis jugadores, ya formados, y mi persepción de sus habilidades intentando buscar victorias.

Existe mucho material en la red que explica el fútbol formativo y aunque son muchas hojas por leer si les interesa se los recomiendo. No voy a explicarlo todo en este post pero pretendo mas adelante ir contandoles como lo fui descubriendo e implementado para lograr formar un equipo que de seguro dejo su huella en el fútbol formativo de la sociedad y que es una de las razones por las cuales nuestro logo es un lobo.

Sí, creanme, pase de tener niñas que no se animaban a patear la pelota a formar guerreas aplaudidas ya sea en la victoria como en la derrota!

Pero antes de contarles mas les dejo un video en que mi gran inspiración Ruben Rossi nos explica un poco de fútbol formativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario